Libertad Lingüística

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Hipocresía nacionalista: quien ha visto a CIU y quien la ve

E-mail Imprimir PDF
Francisco CajaPor su interés general reproducimos en su integridad el correo recibido de nuestra asociación amiga, Convivencia Cívica Catalana, sintetizados en este artículo de Libertad Digital:

Estimados amigos, en Convivencia Cívica Catalana nos oponemos a la inmersión lingüística, es decir, al sistema educativo que impone el catalán como única lengua vehicular de enseñanza, por muchos motivos. En primer lugar porque es inconstitucional, en segundo lugar porque es un modelo de espaldas a la realidad lingüística de nuestra sociedad y en tercer lugar, por elementales motivos pedagógicos.En un sistema donde la única lengua vehicular permitida es el catalán, los alumnos castellanohablantes deben sumar en el proceso de aprendizaje a la dificultad propia de las materias una dificultad lingüística añadida.

Leer más...

Mas es menos

E-mail Imprimir PDF
Artur Mas... los coruñeses, sevillanos, malagueños y ceutíes hablamos como nos da la gana, y además nos entendemos estupendamente.
... lo que no entendemos los niños y los no tan niños de toda España  ... (es) que la inmersión lingüística, que a mí por cierto me suena a asfixia, sea la manera correcta de tratar la esencial cuestión del aprendizaje de la lengua, ... que no tenga mucha prisa en cumplir lo que ordena el Auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 28 de julio de 2011 respecto a la ejecución de la Sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 9 de diciembre de 2010 y que da el plazo máximo de dos meses para que se adopten cuantas medidas estime precisas "para adaptar el sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán." [el artículo íntegro en el Faro de Vigo]

La inmersión de la izquierda

E-mail Imprimir PDF
Xavier PericayAyer en la tercera de ABC, un artículo notable de Xavier Pericay  -que la Fundación Para la Libertad reproduce en pdf- explica los orígenes y vicisitudes del actual régimen catalán de inmersión.
No era la primera opción, pues incluso para el nacionalismo constituía una desmesura absoluta. Sólo fue posible con la colaboración activa de la izquierda, que le hizo el trabajo sucio. Igual que aquí.
Anteriormente, con Tarradellas, hubo un breve período de libertad lingüística en Cataluña: ... las materias (se impartían) en uno u otro idioma oficial, de acuerdo con la capacidad de cada docente y siguiendo un reparto más o menos equilibrado ... Pero, claro, una solución de este tipo no hubiera favorecido a la larga al catalán, mucho menos usado por maestros y profesores, por lo que ... (el artículo entero en el blog del autor)

Mentiras nacionalistas para justificar la desobediencia a los tribunales

E-mail Imprimir PDF
Francisco Caja En Convivencia Cívica Catalana llevamos muchos años analizando el sistema educativo catalán y el nivel de dominio de los alumnos catalanes de la lengua española.  Por ello, asistimos sorprendidos a la falta de rigor, seriedad y honestidad en las últimas declaraciones del gobierno catalán sobre el nivel de castellano en Cataluña.

Ante ello Convivencia Cívica Catalana quiere transmitir a la opinión pública que:

Leer más...

Entrevista a los artífices de la quiebra jurídica del modelo lingüístico escolar nacionalista en Cataluña

E-mail Imprimir PDF
Ángel Escolano y Paco Caja Convivencia Cívica Catalana (CCC) es la entidad responsable de las últimas sentencias del Supremo, y de la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que acota y da un plazo, dos meses, a la Generalidad para que aplique el modelo lingüístico legal en las escuelas. Francisco Caja es profesor de Filosofía en la Universidad de Barcelona, licenciado en Derecho y presidente de CCC. Ángel Escolano es uno de los abogados de la entidad, responsable del tema legal y, sorprendentemente joven -apenas 26 años-. [La entrevista en LA VOZ DE BARCELONA, tal vez el medio que mejor informa de estos temas]

Página 4 de 66