Libertad Lingüística

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Nacionalismo catalán, independencia de facto

E-mail Imprimir PDF

Mas de procesión en Tortosa Nuestros amigos de Convivencia Cívica Catalana nos informan de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por auto notificado el pasado viernes, considera insuficiente lo hecho hasta ahora –absolutamente nada- por la Consejera de Educación de la Generalidad para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de diciembre de 2010 de que «el castellano se utilice también como lengua vehicular en el sistema educativo de la Comunidad autónoma de Cataluña, y en consecuencia y para ello la Generalidad deberá adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán»

Leer más...

La Real Academia gallega haciendo el ridículo

E-mail Imprimir PDF
En La Voz de Galicia de hoy se publica la “noticia” de la admisión a trámite por el Tribunal Superior del recurso interpuesto por la Real Academia Gallega contra el decreto políglota con el que el gobierno del Partido Popular sustituyó al decreto de solución final -erradicación definitiva del español en la enseñanza en Galicia- aprobado por el Bipartito social-nacionanlista.

Se trata de publicidad gratuita, aprovechando la ignorancia o la complacencia del medio pues el Tribunal admite a trámite muchos recursos todos los días. Para eso está. Igual que un taxista admite pasajeros. Sería noticia la inadmisión, y tendría que ser motivada. Pero la admisión de los recursos en un estado de derecho es lo normal.

Leer más...

La lengua de Castilla y la formación del español

E-mail Imprimir PDF
Ingreso en la RAE de dª Inés Fernández-Ordóñez Resumen del discurso

El español no puede identificarse sin más con el castellano, ni siempre estuvo en Castilla el origen de los rasgos lingüísticos que hoy caracterizan a nuestra lengua. El español es un crisol de rasgos lingüísticos de dispar procedencia (asturleoneses, navarroaragoneses, gallegoportugueses, catalanes) que confluyeron sobre el territorio del centro peninsular, sin que por ello se pueda identificar solo con la lengua de Castilla. [texto íntegro en pdf]

Leer más...

Pinganillos y lengua común

E-mail Imprimir PDF
Andrés Freire ... la historia lingüística oficial de España es hoy la nacionalista. No son más que milongas para crédulos, pero el español medio «sabe» hoy que, si el castellano es la lengua más extendida, se debe a una persecución legal que iniciaron los Reyes Católicos y culminó Franco. Con este bagaje es normal que cueste replicar a aquellos que hablan de «normalización». La realidad es otra. [El artículo en el ABC]
Leer más...

Consideraciones del profesor D. Francisco Caja a nuestro artículo ¿Vuelco lingüístico en Cataluña?

E-mail Imprimir PDF

Profesor Francisco Caja Es evidente que en sociedades bilingües la enseñanza bilingüe es no ya positiva sino obligatoria si se quiere asegurar la libertad lingüística. El problema reside en el modelo de bilingüismo que se proponga. Queda, pues, descartado todo modelo de “inmersión” obligatoria, digamos a la catalana, que es un modelo monolingüe, que discrimina a los hablantes de la lengua excluida (el castellano, la mayoría en todas las comunidades autónomas), creando una situación incontestablemente inicua en la que una minoría recibe la enseñanza en lengua propia y la mayoría (los castellanohablantes) es “inmersionada” no voluntariamente en la legua minoritaria. Con el añadido de que a los hablantes de la lengua minoritaria se les priva del conocimiento (en el nivel formal) de la lengua mayoritaria (que es la oficial del Estado).

Leer más...

Página 5 de 66