Libertad Lingüística

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Sen que se note que vai ser algo coactivo (el plan de normalización)

E-mail Imprimir PDF

 

Foto de Xosé Ramón Barreiro, presidente de la RAG Xosé Ramón Barreiro, presidente de la Real Academia Galega, en una entrevista publicada por GALICIA HOXE:

"O plan [de normalización lingüística] estaba ben elaborado, o que pasa é que hai que aplicalo, poñer en funcionamento todos os mecanismos que estaban previstos para que, sen presións excesivas, sen que se note que vai ser algo coactivo, a través dos mecanismos de concienciación que existen, se leve a cabo. Como se pode consentir que na segunda cidade máis poboada de Galicia, que é A Coruña, todo o que se fala no campo de fútbol nos altofalantes é en castelán? Exemplo contrario é Vigo, que o fai ben desde hai tempo. "

Lea la entrevista en GALICIA HOXE

 

 

Réplica al manifiesto de la Mesa "Ensino en galego"

E-mail Imprimir PDF
La "Mesa pola normalización lingüística" ha hecho público el manifiesto "Ensino en galego" en el que, tras repetir las falacias habituales en que se sustenta el discurso normalizador, llama a la comunidad educativa a cumplir plenamente el Decreto 124/07 (que impone la docencia en gallego de todas las asignaturas troncales y de la polémica EPC, y hace depender de la voluntad de los centros que se imparta en gallego o en español el resto -educación física, plástica y religión o alternativa-). Llama también a la Administración a poner al servicio de esta imposición más personal, "planes ambiciosos" de formación, es decir, de adoctrinamiento, "una actitud diligente de los inspectores", es decir, más represión, y más campañas de propaganda. La normalización es cara -incalculablemente-, pero como la pagamos todos, la soportamos los que no estamos a la Mesa, y la disfrutan y usufructúan sus comensales, no se repara en gastos.
Leer más...

Proposición no de Ley del PP sobre el Decreto 124/07

E-mail Imprimir PDF

El Partido Popular ha presentado una "proposición no-de-ley" en el Parlamento con el siguiente contenido, que valoramos a continuación:

"O Parlamento insta á Xunta de Galicia a modificar o Decreto 124/2007, polo que se regula o uso e a promoción do galego no sistema educativo, incorporando tódalas recomendacións do Consello Consultivo, en aras de conseguir o maior consenso parlamentario e social e as necesarias garantías de legalidade, incluíndo en particular:

El Partido Popular usa un procedimiento parlamentario para tratar de modificar un decreto de la Xunta de Galicia. Creemos que no debe desdeñarse ningún procedimiento lícito, y no podemos valorar la eficacia que pueda tener éste, pero querríamos que por coherencia utilizase también el recurso contencioso administrativo, que es el idóneo, en principio, para reaccionar contra un reglamento ilegal. Dispone para ello de más medios que el común de los ciudadanos, y del mismo plazo, hasta el 29 de este mes.

Leer más...

Los portamaletas del nacionalismo

E-mail Imprimir PDF
Artículo publicado en Libertad Digital. En tiempos del comunismo se popularizó la expresión "compañeros de viaje", aunque era más acertada la que empleaban en privado los apparatchik: "tontos útiles". Esta última es también la que mejor se ajusta a quienes desde hace años prestan asistencia a los nacionalistas en su empeño por destruir una nación integradora para levantar sobre esas ruinas sus feudos excluyentes. La pureza racial no constituye, desde el nazismo, un proyecto presentable.
Leer más...

Educar en la libertad; libertad en la educación

E-mail Imprimir PDF
 
Para dirimir ciertos problemas hemos de analizar primero algunos conceptos fundamentales que nos permitan entender de mejor modo la cuestión a tratar. En nuestro caso, estos conceptos previos son los de principio, acuerdo y coherencia, y veremos su relación con la libertad y la educación.
Leer más...

Página 64 de 65