Libertad Lingüística

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

(II) Clero regular

E-mail Imprimir PDF

...sen un compromiso máis decidido por parte de Administración non se cumprirá a norma.
- ... Polo de agora non recibimos ningunha orde,...
- Estou por asegurar que o anterior decreto non se cumpriu en ningún centro, porque non houbo apoio da Administración.    La Voz de Galicia

La doble vida de Galicia

E-mail Imprimir PDF
... los hombres de partido conversan en español por los pasillos, pero la puesta en escena en el Parlamento es en gallego; los claustros de profesores y las clases discurren en gallego hasta que suena el timbre y los periodistas se despojan del gallego cuando no están en antena. ... Artículo publicado en ABC

Antinomia de la razón perdida

E-mail Imprimir PDF

(Artículo publicado en La Opinión - 07.07.2007)

 
Leí este día asombrada un artículo en este periódico de resonancias toscas y populistas. Básicamente en él se decía UN PUEBLO-UNA LENGUA-UNA VISIÓN PECULIAR DEL MUNDO, estableciéndose esta relación de identidad como reflejo de uno en el espejo: no reconocerse sería de tontos.

Y con otras palabras se refería precisamente a éstos, a los tontos, a los que no comparten este principio del pensamiento. Entonces, la dicotomía, la separación social, quedaba ya establecida: por una parte estarían los normales que sí entienden que pueblo y lengua son una y la misma cosa, y por otra los anormales. La anormalidad de quienes no comparten el axioma del articulista queda definida como "colonizadores dispostos sempre a machuca-lo alleo" cun "rexeitamento absoluto da cultura que os viu nacer". De modo que ya ves, o compartes el axioma dichoso o estás en el grupo de estos colonizadores que odian su propia cultura....Por no engrosar sus filas, a todos nos apetece ya comulgar con el principio UN PUEBLO -UNA LENGUA- UN MODO ENTENDER EL MUNDO. Pero antes de la comunión, hagamos el examen de conciencia y veremos que....algo nos quieren vender. Despejemos la antinomia:

Leer más...

Consello Consultivo responde a críticas "manifiestamente tendenciosas e inveraces"

E-mail Imprimir PDF

 

El dictamen nº 366/07 , sobre el proyecto de decreto para la promoción del gallego en la enseñanza, del Consello Consultivo de la Xunta suscitó un aluvión de críticas de las que el propio Consello se tuvo que defender publicando una nota de prensa (descargar copia aquí).

A pesar de incidir en la base estrictamente jurídica del dictamen, la Consejera de Educación, Laura Sánchez Piñón, realizó, posteriormente, unas declaraciones (leer aquí) que el Consello tilda en esta nota de "manifiestamente tendenciosas e inveraces".

Este es el texto completo de la segunda nota de prensa:

Leer más...

Sen que se note que vai ser algo coactivo (el plan de normalización)

E-mail Imprimir PDF

 

Foto de Xosé Ramón Barreiro, presidente de la RAG Xosé Ramón Barreiro, presidente de la Real Academia Galega, en una entrevista publicada por GALICIA HOXE:

"O plan [de normalización lingüística] estaba ben elaborado, o que pasa é que hai que aplicalo, poñer en funcionamento todos os mecanismos que estaban previstos para que, sen presións excesivas, sen que se note que vai ser algo coactivo, a través dos mecanismos de concienciación que existen, se leve a cabo. Como se pode consentir que na segunda cidade máis poboada de Galicia, que é A Coruña, todo o que se fala no campo de fútbol nos altofalantes é en castelán? Exemplo contrario é Vigo, que o fai ben desde hai tempo. "

Lea la entrevista en GALICIA HOXE

 

 

Página 64 de 65