Libertad Lingüística

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

La primera sentencia contra el reglamento de la lengua en la escuela

E-mail Imprimir PDF

A la vista de lo que se ha adelantado de la sentencia del TSJG en el recurso interpuesto por el sindicato nacionalista contra el decreto 79/2010, ya pudimos afirmar que el frente judicial del social-nacionalismo ha ejecutado su venganza contra la mayoría de los electores que echó del gobierno regional al llamado Bipartito en las elecciones de 2009 y lo ha mantenido en la oposición en las celebradas el pasado mes de octubre. Ante su texto íntegro, podemos confirmarlo.

Leer más...

Selectividad, libertad y discriminación

E-mail Imprimir PDF
 Ahora que estamos en plena selectividad y los alumnos (y sus padres) afectados estudian hasta la milésima su nota para ver si entran o no entran en la carrera deseada, es bueno recordar que los alumnos gallegos que hablan español y sólo usan el gallego en el examen de gallego, se encuentran en inferioridad de condiciones respecto de los alumnos españoles que no pasan por la selectividad en regiones con dos lenguas co-oficiales, los que se examinan en Madrid, Andalucia, etc, por poner un ejemplo.
En Galicia, la fase general consta de 5 exámenes entre los que se encuentra el gallego, esto es, los alumnos gallegos tienen que hacer un examen más que los estudiantes que se examinan en una comunidad en la que no exista otra lengua co-oficial. Pues bien, de esas cinco notas se extrae una media y esa media computa el 40% para la nota final. Ya es importante que los gallegos (catalanes, baleares), tengan que estudiar una asignatura más y examinarse en la selectivad de una asignatura más. Pero, además, lo habitual es que la nota de gallego sea más baja que la de lengua española para un alumno cuya lengua habitual sea el español.
Veamos las consecuencias:
Supongamos un buen alumno, que saque de nota media 8 en los cuatro primeros exámenes (sumatorio 32) y en gallego un 5 (sumatorio 37), es decir, media selectividad fase general: 37/5= 7,4. Si no computásemos la nota de gallego la media sería, como hemos dicho, un 8.
Veamos la transcendencia de tener un 8 o tener un 7,4.

Expediente bachillerato de un buen alumno, por ejemplo:  9, computa al 60%.

Nota de fase específica de la selectividad: media de 7 por poner un ejemplo de un alumno normal tirando a bueno (biología y química). Son dos asignaturas, computan el 20% de 7+7= 2,8
Nota sin gallego           = 0,4x 8,0 +0,6x 9+ 0,2 x(7+7) = 11,40
Nota total con gallego = 0,4x 7,4 +0,6x 9+ 0,2 x(7+7) = 11,16

Pues bien, 2,4 décimas de diferencia entre una nota y otra marca una gran diferencia: la de poder hacer o no poder hacer la carrera universitaria deseada.
Si un alumno español residente en Galicia quiere estudiar fuera de Galicia competirá en inferioridad de condiciones y puede verse fuera de la carrera deseada. Y viceversa, un español residente fuera de Galicia puede ocupar una plaza en Galicia en mejores condiciones que otro español que resida en Galicia y se haya examinado de gallego siendo su lengua habitual el español. Es decir, siendo todos ellos españoles, unos tienen una asignatura más en la selectividad y durante todos sus estudios  y además esa asignatura más (el idioma regional) suele perjudicar a los alumnos cuya lengua habitual sea el español. Eso se llama discriminación y desigualdad entre españoles según la región en la que residan.
Las ideas tienen consecuencias y en este caso consecuencias negativas y discriminatorias para muchos gallegos y por extensión para los residentes en regiones con lengua cooficial pero que su lengua habitual sea el español. Por eso, desde la Mesa por la Libertad Lingüística nosotros pedíamos, y seguiremos pidiendo, que examinarse en la selectividad de gallego sea una opción voluntaria, a escoger entre español o gallego. Eso también beneficiaría a aquellos alumnos cuya lengua habitual de expresión, lectura y estudio, fuese el gallego. Nadie saldría perjudicado.
Con el actual sistema hay perjudicados y los daños son relevantes. En todas aquellas carreras con notas de corte elevadas, los alumnos que se quedan fuera serán los de menor nota. Es el criterio del mérito y nada hay que objetar a ello. A lo que sí hay que objetar es a los criterios de valoración de ese mérito: por residir en Galicia o en Cataluña o en Baleares los alumnos no deben ser discriminados frente a sus competidores madrileños, andaluces, murcianos. ¿No son todos españoles?, ¿dónde está el principio de igualdad de derechos y obligaciones?.. ¿Tienen que soportar los alumnos gallegos castellanohablantes el peso de la lengua propia en sus mochilas como una rémora que les perjudique?, ¿dónde el principio de igualdad de oportunidades que se supone que se recoge en nuestro ordenamiento jurídico?

Se puede contra-argumentar que lo mismo pasaría con cualquier otra asignatura en la que el alumno tuviese una nota más baja que su media. Es así, pero eso ya sería fruto de su bajo rendimiento en sus exámenes y estudios, nada tendría que ver con la discriminación y la igualdad de oportunidades que es de lo que se trata aquí. La libertad de la persona y la igualdad de los españoles está por encima de los dogmas, en este caso, el de la lengua propia, que se  ha impuesto a la población estudiantil gallega (léase catalana, balear, etc) que no tiene más remedio que aceptarla o irse a hacer el examen de selectividad a una comunidad sin lengua "propia", ese concepto discutible por el que se ha hecho tanto daño a los derechos civiles de las personas, en este caso a los alumnos sometidos a escolarización obligatoria.

El jueves 17 de este mes "Desde Santurce a Bizancio" de Jesús Laínz en La Coruña

E-mail Imprimir PDF
Desde Santurce a Bizancio. El poder nacionalizador de las palabras El próximo 17 de noviembre, jueves, a las 19:30 horas, en la Sala de prensa de la Fundación Caixa –se accede por Cantón Grande, 21-24-, presentamos el último libro de Jesús Laínz, abogado, empresario (Santander 1965) «Desde Santurce a Bizancio. El poder nacionalizador de las palabras».
Presentará al autor y moderará el coloquio posterior el decano de la Facultad de derecho de Santiago de Compostela, Ilmo. Sr. Don Luís Míguez Macho.
La entrada es libre hasta completar el aforo.
Este libro es el último por el momento del autor de  «Adiós España. Verdad y mentira de los nacionalismos».
Algunas críticas:
Leer más...

Hipocresía nacionalista: quien ha visto a CIU y quien la ve

E-mail Imprimir PDF
Francisco CajaPor su interés general reproducimos en su integridad el correo recibido de nuestra asociación amiga, Convivencia Cívica Catalana, sintetizados en este artículo de Libertad Digital:

Estimados amigos, en Convivencia Cívica Catalana nos oponemos a la inmersión lingüística, es decir, al sistema educativo que impone el catalán como única lengua vehicular de enseñanza, por muchos motivos. En primer lugar porque es inconstitucional, en segundo lugar porque es un modelo de espaldas a la realidad lingüística de nuestra sociedad y en tercer lugar, por elementales motivos pedagógicos.En un sistema donde la única lengua vehicular permitida es el catalán, los alumnos castellanohablantes deben sumar en el proceso de aprendizaje a la dificultad propia de las materias una dificultad lingüística añadida.

Leer más...

Mas es menos

E-mail Imprimir PDF
Artur Mas... los coruñeses, sevillanos, malagueños y ceutíes hablamos como nos da la gana, y además nos entendemos estupendamente.
... lo que no entendemos los niños y los no tan niños de toda España  ... (es) que la inmersión lingüística, que a mí por cierto me suena a asfixia, sea la manera correcta de tratar la esencial cuestión del aprendizaje de la lengua, ... que no tenga mucha prisa en cumplir lo que ordena el Auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 28 de julio de 2011 respecto a la ejecución de la Sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 9 de diciembre de 2010 y que da el plazo máximo de dos meses para que se adopten cuantas medidas estime precisas "para adaptar el sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán." [el artículo íntegro en el Faro de Vigo]

Página 2 de 65