Libertad Lingüística

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

El jueves 17 de este mes "Desde Santurce a Bizancio" de Jesús Laínz en La Coruña

E-mail Imprimir PDF
Desde Santurce a Bizancio. El poder nacionalizador de las palabras El próximo 17 de noviembre, jueves, a las 19:30 horas, en la Sala de prensa de la Fundación Caixa –se accede por Cantón Grande, 21-24-, presentamos el último libro de Jesús Laínz, abogado, empresario (Santander 1965) «Desde Santurce a Bizancio. El poder nacionalizador de las palabras».
Presentará al autor y moderará el coloquio posterior el decano de la Facultad de derecho de Santiago de Compostela, Ilmo. Sr. Don Luís Míguez Macho.
La entrada es libre hasta completar el aforo.
Este libro es el último por el momento del autor de  «Adiós España. Verdad y mentira de los nacionalismos».
Algunas críticas:
Amando de Miguel, autor del prólogo. Vamos a hablar de un libro excepcional.

«Estamos ante un libro académico, en el mejor sentido, documentado y no solo con referencias literarias sino gráficas. Lo único que lamento es mi sensación de envidia, porque a mí me habría gustado escribir un libro así, incluso con el mismo sentido de la ironía, el arte suprema»

José Manuel Rodríguez Pardo. La lengua del imperio. Biocenosis de los nacionalismos en Europa

«Si en sus dos primeros [libros] se nos mostraban las invenciones de los nacionalismos fraccionarios para fundamentar sus objetivos de secesión de partes de la Nación Española, en esta última obra Laínz aborda el estudio de un marco muy general del fenómeno nacionalista en toda Europa, bajo un rasgo distintivo fundamental: la lengua y su imposición o normalización de unas sociedades sobre otras. La normalización lingüística que hoy practican los nacionalistas en distintas comunidades autónomas de España, con plena impunidad y saltando por encima de leyes que los sucesivos gobiernos de la Nación son incapaces de hacer cumplir (evidenciando así una corrupción de la Nación Española), no es algo que hayan inventado los separatistas antiespañoles, sino que ha sido moneda común a lo largo de la Historia de Europa»

Pascual Tamburri

« ... algunos de los temas que el libro de Laínz aborda a fondo los anunciaba ya Juaristi en Vestigios de Babel. Para una arqueología de los nacionalismos españoles y en El bucle melancólico y Sacra nemesis. Muchos años antes, un filólogo (¿o fue realmente sociólogo?), Victor Klemperer, diseccionó la manera de usar el lenguaje por uno de los nacionalismos más conocidos del siglo XX, en su Lingua Tertii Imperii, aplicando al verbo nazi alemán algunos de los análisis que Laínz extiende aquí sobre los nacionalismos españoles.

[... ] el libro que publica Encuentro permite comprender como ningún otro el impacto de los nacionalismos sobre las identidades, partiendo de una primera parte que sitúa los nacionalismos regionales españoles en su contexto fáctico e ideológico europeo y una segunda que desmenuza sin piedad lo que los nacionalismos han hecho, desde su propia invención y sobre todo desde la Transición. [... ] Hacía falta un libro de lucha intelectual contra la tiranía nacionalista, y aquí está. Cuando ustedes lo lean, además, descubrirán que es un libro agradable de leer, fácil de regalar y divertido. Lo que piden los tiempos»

Mario Crespo. Obra de Jesús Laínz.

«... Sigue Laínz el análisis del profesor Víctor Klemperer sobre el valor de la manipulación del lenguaje en los procesos de aculturación nacionalista y compara, en este caso, los principales hitos de la historia europea a lo largo de su geografía con las “edificantes” experiencias nacionalistas en España. ... [...]

...la obra de Laínz, que conviene valorar ya en un sugerente conjunto, no es la de los eruditos a la violeta que ... se escudan cobardemente ...  en un “no mojarse” cómodo e intrascendente. En tiempos de incultura y de abierto olvido hacia la historia, la historiografía no puede resultar un ejercicio imparcial, no puede ser un simple centón de datos, sino que siempre acabará por sorprender, alumbrar, inquietar, convencer o cuestionar. Ahí radica, creo yo, el principal mérito de la trayectoria historiadora, perfectamente coherente y engranada, de Laínz»

Iván Vélez,:

Jesús Laínz, abogado, empresario, escritor (Santander 1960)«El recorrido que Laínz hace de los procesos nacionalizadores continentales, en el sentido político que adquirió la nación tras la Revolución Francesa, sirve como magistral preludio, por las analogías y paralelismos, pero también por las diferencias, que se pueden establecer con lo ocurrido en España en el último siglo.

Es así como el lector se enfrenta a la segunda parte del libro, en la que el autor de Adiós España acomete la tarea de analizar lo ocurrido precisamente en esa España de la que muchos pretenden despedirse. Con su habitual rigor en el manejo de las fuentes, el santanderino trata en torno a diversos aspectos que, de la mano de la palabra, tanto hablada como escrita, han servido a los intereses desnacionalizadores de España, los mismos que se emplean en la llamada «construcción nacional» que hace las delicias de muchos de nuestros avergonzados compatriotas. [...]Absténganse los aquejados de hispanofobia u otras negrolegendarias e irrecuperables patologías»